Declarando: un caballo de Troya en un sector fragmentado y obsoleto

Lourdes Álvarez de Toledo
4 min readJun 16, 2020

--

La semana pasada hicimos pública nuestra inversión en Declarando, una compañía enfocada en convertirse en la plataforma de gestión fiscal, financiera y contable imprescindible para los autónomos.

Conocimos Declarando hace año y medio, cuando acababan de cerrar su primera ronda de inversión con la entrada de Encomenda, Banco Sabadell y Bankinter. Tal fue la buena impresión que nos causó, que decidimos seguirles de cerca la pista. Cuando volvimos a verles un año más tarde, nos encontramos con una compañía que había triplicado sus ingresos, manteniendo buenas unit economics , eficiente en capital, y con un roadmap de producto realmente interesante.

El mercado de las gestorías se encuentra enormemente fragmentado (en España hay 67mil gestorías registradas y el 83% de ellas tiene menos de 2 empleados). La gran mayoría son negocios familiares que funcionan igual que hace 20 años. Esto provoca que ninguna gestoría pueda generar recursos o atraer inversión para mejorar su producto y UX.

Declarando, al ser un producto 100% digital enfocado en automatizar procesos repetitivos obtiene innumerables ventajas:

  1. Escalabilidad: Puede llegar a un mercado mucho mayor sin necesidad de ampliar proporcionalmente sus recursos
  2. Mejor UX/UI: Puede invertir más agresivamente en crear la mejor experiencia de usuario, que además tendrá más atractivo a un mercado que cada vez prefiere más las interfaces digitales para interactuar con cualquier compañía.
  3. Mejores márgenes y consecuentemente mejor precio.

Visión; asesoría fiscal como caballo de Troya: A la hora de analizar compañías, un ejercicio esencial es profundizar en qué producto tenía la compañía en sus inicios, qué tiene hoy, qué quiere/puede llegar a ser. Esto da visibilidad de la capacidad de ejecución y de innovación del equipo gestor, así como del potencial upside.

En el caso de Declarando, apreciamos un giro radical entre lo que empezó siendo una herramienta cloud para que los autónomos pudieran automatizar la presentación de impuestos (automatizando una pequeña parte de lo que hace una gestoría), y la visión que está en proceso de implementación: ser la plataforma esencial de los autónomos a nivel fiscal, contable, financiero, laboral e incluso operacional. Es decir, pasar de ser una herramienta que facilita el trabajo de los autónomos a ser una herramienta donde el usuario tiene centralizada toda su información esencial sobre su actividad: Desde generar una factura, contabilizar todos los gastos deducibles con una simple foto del ticket, contratar un seguro de responsabilidad civil, hacer la declaración de la renta, gestionar los cobros de los clientes y pagos a proveedores, y un largo e interminable etc. Todo ello a nivel de negocio se traduce en:

· Elevados costes de cambio, y por tanto elevada retención

· Upsell de nuevas funcionalidades y ampliación de ticket medio por cliente

· Aumento de márgenes, dado que su propuesta de valor principal es automatizar y restar fricción en todas las gestiones a las que se enfrenta un autónomo (declaración de la renta, presentación de impuestos, contabilización de ingresos, deducción de gastos, gestión de nóminas para aquellos autónomos con empleados a su cargo, etc).

La oportunidad que ataca Declarando no sólo es relevante porque digitaliza toda una industria, sino también por el gran tamaño de mercado al que se dirige: sólo en España hay 3M de autónomos afiliados al RETA, (un 16% de la población activa) y según datos del INE de 2018, 1,7M de autónomos contratan un asesor fiscal. Las gestorías de contabilidad facturan en nuestro país 11.000M€. En México, país al que se prepara la expansión internacional para el próximo año, la cifra de autónomos asciende a 15M (32% de su población activa).

No obstante, como toda inversión realizada en venture capital, nuestra apuesta no carece de riesgos y retos, siendo destacables los siguientes:

· Rentención: Conseguir un producto lo suficientemente completo para mantener cautivo al cliente en el tiempo.

· Ser capaces de mantener buenas unit economics paralelamente con el crecimiento.

· Si bien la tecnología desarrollada es escalable a nivel internacional, el producto debe adaptarse a la legislación y normas contables de cada país, y el product-market-fit aun no está validado fuera de España.

· Nos enfrentamos actualmente a una de las épocas más grises para el sector de los autónomos, el cual se está viendo tremendamente afectado por el Covid. Si bien cuando los autónomos sufren, Declarando sufre; en esta situación se presenta también una oportunidad al hacerse patente la necesidad de digitalizar procesos, así como en el hecho de que en las peores condiciones, sobreviven los más fuertes.

Siendo conscientes de los retos asumidos, desde JME apostamos por Marta, Juanjo y Vicente, a los que vemos muy capaces de llegar a posicionar a Declarando como la plataforma de referencia para el freelance.

--

--